lunes, 12 de noviembre de 2007

Los Derechos de los Niños (y de las Niñas)

Los Derechos de los Niños (y de las Niñas)

En el año 1990 Chile junto a otros países firmó y suscribió la convención de los Derechos de los Niños junto con otras 57 naciones, el 10 de junio de ese mismo año fue aprobada unánimemente por ambas cámaras del congreso. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley de la República mediante el decreto Supremo Nº 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la convención entró en vigencia en Chile.

Esto estaba principalmente enfocado tanto para el análisis de la situación de la infancia como para la definición de metas y líneas de acción.

Dentro de estos Derechos de los Niños se destacan principalmente los 5 que les presentamos a continuación:

1.- No ser discriminado(a) por su religión, sexo, origen social, cultural o por sus capacidades, porque todos los niños nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
2.-Crecer en un ambiente lleno de amor y cariño por sus padres amigos o profesores.
3.-Que tengan una salud digna desde su nacimiento que tengan todas las vacunas que sean necesarias y que se le preste atención médica cuando así se requiera.
4.-Que no sea maltratado ni física ni psicológicamente.
5.-Impedir que participe en guerras y conflictos armados.

Lo que saben los chilenos:

En una encuesta hecha a 10 personas, en su mayoría niños y jóvenes menores de 18 años, se le hicieron 4 preguntas.

Se ha llegado a la siguiente conclusión:

En la primera pregunta, que trataba de lo que uno sabia sobre los derechos del niño, un 70% respondió su definición correcta, mientras el 30% restante no sabía bien lo que concierne a su significado.

La pregunta sucesiva trataba del respeto a los Derechos del Niño por parte de las personas, un 40% llego a su respuesta mas obvia, ¡¡¡NADA!!!, mientras que un 30% responde lo contrario. Obviamente el resto no respondió nada.

La Pregunta siguiente trataba sobre la reivindicación de los derechos del niño, donde todos concordaron en un término: LA AYUDA (teletón, fundaciones o simplemente por voluntad propia).

Y la última pregunta, consistía en las medidas tomadas por el gobierno para el bienestar de la Población infantil, donde un 60% dijo que no se hacía nada por ellos, y el resto dijo que si se hacía algo.

Como Niños nos parece que este tema es fundamental, y debe estar dentro de los intereses primordiales de todos y todas las menores de nuestro país, para hacer valer nuestros derechos que se violan sistemáticamente día a día en nuestras casas, pueblos y en general, todos los escenarios en los cuales nos desarrollamos. Debemos exigir una niñez sana y plena de acuerdo a nuestra edad.