lunes, 26 de noviembre de 2007

Religiones según Diego y Mª Alejandra

En un mundo de rezos y oraciones…

Diego Garate (8ºB)-Maria Alejandra Osorio (6ºB)

¿Una cultura planetaria…? ¡Quizás!

Yo aprendí desde pequeño que la religión – en general- forma parte de la cultura, tanto en Chile, como en el mundo. Pero no es así. Yo soy evangélico, por lo que mi postura hacia Dios es netamente predicatoria.
María Alejandra, por su parte es católica, por lo que su postura hacia él es más práctica, como me di cuenta en una misa que asistí el día domingo. La concepción que posee cada una de estas religiones hacia la vida es demasiado diferente.
Voy a la iglesia todos los domingos, tanto en la mañana, como en la tarde. Por lo menos, el pastor predica 1 a 2 horas, cantan himnos y alabanzas, y oramos en promedio 90 veces mensuales. Yo formo parte del coro de la iglesia, tocando guitarra, piano, bajo, etc. Y comparándolas, llegue a la conclusión que estas religiones tienen varios objetivos. Yo pienso que los objetivos claves son: amar a Dios, alabarlo con los recursos que sea necesario y convencer al hombre para que siga el “Buen camino”.

Dios según María Alejandra…
Yo soy católica. Desde muy pequeña que conozco esta religión y formo parte de ella, con la experiencia que tengo y lo que he investigado sobre otras religiones, los católicos somos más vergonzosos porque le expresamos nuestro amor a dios mediante las iglesias, y a veces la gente piensa que para ser católicos sólo hay que estar en las iglesias, en cambio los evangélicos también tienen un templo, pero salen un determinado día a las calles cantan, leen frases bíblicas y caminan. En cambio la única vez que los católicos salen a las calles acá en Graneros es cuando hacen una procesión a la virgen del carmen en octubre, y nada más.
Desde mi punto de vista creo que por más distinta que sea una religión de la otra, a todas hay que respetarlas por igual.


Las otras religiones
Los datos sobre las religiones en el mundo suministrados por el World Christian Database permiten conocer que la población musulmana es actualmente la más numerosa, con 1.322 millones de fieles, superando a la población católica, que suma alrededor de 1.115 millones. El total de población cristiana, reuniendo católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos y evangelistas, sigue siendo mayoritaria en el mundo, con 2.153 millones de creyentes. A cristianos y musulmanes les siguen en número el hinduismo, con 870 millones; el budismo, con 378 millones y el judaísmo, con 15 millones. 722 millones, finalmente, no se identifican con ninguna religión.
El crecimiento del islamismo es atribuido principalmente a las tendencias demográficas, pero también a una mayor influencia religiosa respecto de otras épocas en las que ésta se encontraba reprimida o perseguida. Por otra parte, hay que considerar que la religión musulmana tiene varias vertientes y asume diferentes características e interpretaciones en los países en los que es la fe mayoritaria.
Esta mayor presencia de las religiones en la vida de las sociedades tiene múltiples y diversos impactos. También se la ha asociado con la mayor conflictividad entre distintos grupos nacionales, el incremento de la violencia por motivos religiosos y las guerras que se libran en Oriente Medio y Asia.
La asociación entre religión y violencia es propia de fundamentalismos y minorías aisladas. Estos deforman un fenómeno más trascendente, el de una mayor interacción y coexistencia entre pueblos y culturas, de la que debe surgir también con naturalidad el respeto y el diálogo entre las distintas religiones.
Las Religiones cristianas siguen liderando esta mención, siendo esta la que habitualmente adora a Dios, sea “aquí o en la quebrada del ají”.