lunes, 3 de diciembre de 2007

Alfabetización digital en la educación

Alfabetización digital en la educación

El uso de computadores hoy en día se ha disparado notablemente. Pero otros sectores de la sociedad no tienen posibilidad de usar el computador, pues no saben. Es por eso que el gobierno de Chile ha creado políticas de alfabetización digital para los sectores agrícolas y populares.

Los tres últimos gobiernos se han preocupado por implantar en Chile el uso generalizado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primero Eduardo Frei creó el Comité de Modernización del Estado. Luego, Ricardo Lagos instauró la Agenda Digital 2004-2006, que planteó 34 propuestas para cerrar la brecha digital como facilitar la compra de PCs y banda ancha, alfabetizar digitalmente a la población y poner servicios públicos en Internet.

La era Bachelet inició otra etapa: creó el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital en febrero de 2007, presidido por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y compuesto por los titulares de Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Educación y Secretaría General de la Presidencia.

Sus líneas de acción son la política tecnológica; es decir, el diseño de políticas públicas para temas como medios de pago electrónico y la privacidad de los datos personales; el desarrollo de la industria TIC, que busca aumentar la competitividad del sector, y la llamada “Agenda Digital 2.0”, que para 2010 debe generar impactos económicos y sociales en educación, productividad, gobierno y participación ciudadana.

El Analfabetismo en la sexta región

Con respecto al año 2002 en la sexta región había un total de 40.689 personas entre los 15-59 años de edad de los cuales 19.641 personas eran analfabetas(os). Por lo tanto el porcentaje de población analfabeta con respecto al total de los analfabetos del país era de un 7,9%
Estas cifras son alarmantes, sobre todo pensando en que estamos en plena modernidad y que el acceso a la educación es cada vez mayor, entonces, ¿qué está fallando?, ¿no será que es la misma máquina la que obliga (por necesidad claro está) a los estudiantes más vulnerables social y económicamente a salir del sistema educacional para entrar al mundo laboral antes de tiempo, debido a las necesidades básicas (no cumplidas por el Estado) que no se ven zaceadas? Dejamos la interrogante para la reflexión de nuestros lectores.


Diego Gárate S.
Mª Fernanda Osorio A.