lunes, 26 de noviembre de 2007

Religiones según Diego y Mª Alejandra

En un mundo de rezos y oraciones…

Diego Garate (8ºB)-Maria Alejandra Osorio (6ºB)

¿Una cultura planetaria…? ¡Quizás!

Yo aprendí desde pequeño que la religión – en general- forma parte de la cultura, tanto en Chile, como en el mundo. Pero no es así. Yo soy evangélico, por lo que mi postura hacia Dios es netamente predicatoria.
María Alejandra, por su parte es católica, por lo que su postura hacia él es más práctica, como me di cuenta en una misa que asistí el día domingo. La concepción que posee cada una de estas religiones hacia la vida es demasiado diferente.
Voy a la iglesia todos los domingos, tanto en la mañana, como en la tarde. Por lo menos, el pastor predica 1 a 2 horas, cantan himnos y alabanzas, y oramos en promedio 90 veces mensuales. Yo formo parte del coro de la iglesia, tocando guitarra, piano, bajo, etc. Y comparándolas, llegue a la conclusión que estas religiones tienen varios objetivos. Yo pienso que los objetivos claves son: amar a Dios, alabarlo con los recursos que sea necesario y convencer al hombre para que siga el “Buen camino”.

Dios según María Alejandra…
Yo soy católica. Desde muy pequeña que conozco esta religión y formo parte de ella, con la experiencia que tengo y lo que he investigado sobre otras religiones, los católicos somos más vergonzosos porque le expresamos nuestro amor a dios mediante las iglesias, y a veces la gente piensa que para ser católicos sólo hay que estar en las iglesias, en cambio los evangélicos también tienen un templo, pero salen un determinado día a las calles cantan, leen frases bíblicas y caminan. En cambio la única vez que los católicos salen a las calles acá en Graneros es cuando hacen una procesión a la virgen del carmen en octubre, y nada más.
Desde mi punto de vista creo que por más distinta que sea una religión de la otra, a todas hay que respetarlas por igual.


Las otras religiones
Los datos sobre las religiones en el mundo suministrados por el World Christian Database permiten conocer que la población musulmana es actualmente la más numerosa, con 1.322 millones de fieles, superando a la población católica, que suma alrededor de 1.115 millones. El total de población cristiana, reuniendo católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos y evangelistas, sigue siendo mayoritaria en el mundo, con 2.153 millones de creyentes. A cristianos y musulmanes les siguen en número el hinduismo, con 870 millones; el budismo, con 378 millones y el judaísmo, con 15 millones. 722 millones, finalmente, no se identifican con ninguna religión.
El crecimiento del islamismo es atribuido principalmente a las tendencias demográficas, pero también a una mayor influencia religiosa respecto de otras épocas en las que ésta se encontraba reprimida o perseguida. Por otra parte, hay que considerar que la religión musulmana tiene varias vertientes y asume diferentes características e interpretaciones en los países en los que es la fe mayoritaria.
Esta mayor presencia de las religiones en la vida de las sociedades tiene múltiples y diversos impactos. También se la ha asociado con la mayor conflictividad entre distintos grupos nacionales, el incremento de la violencia por motivos religiosos y las guerras que se libran en Oriente Medio y Asia.
La asociación entre religión y violencia es propia de fundamentalismos y minorías aisladas. Estos deforman un fenómeno más trascendente, el de una mayor interacción y coexistencia entre pueblos y culturas, de la que debe surgir también con naturalidad el respeto y el diálogo entre las distintas religiones.
Las Religiones cristianas siguen liderando esta mención, siendo esta la que habitualmente adora a Dios, sea “aquí o en la quebrada del ají”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a la encuesta, creo, desde mi punto de vista, que las religiones no sirven, pienso que el creer en algo "superior" que nadie nunca ha visto, del que sólo se ha escrito y hablado, no tiene mucho sentido, la confianza se tiene que basar en uno mismo, para que escudarse en "alguien", hacer todo según ese alguien, "no voy a hacer nada malo porque me puede castigar", "voy a hacer el bien porque así lo dicta dios", en fin,la gente acostumbra a hacer y a dejar de hacer siempre porque "alguien está mirando".
Como sea, de igua modo creo que la diversidad hay que respetarla porque todos somos distintos y ninguno menos que el otro.

Anónimo dijo...

sobre lo dicho, las religiones crean confianza en el hombre, ya que este nesesita creer en "algo" para poder mantenerse fuerte, ya que, es pro lo mismo que no estamos solos en el mundo, nesesitamos creer en algo, desarrollarnos con gente, y existen varias formas de creencias, algunas con fanatismo y otras que son mas "relajadas", pero en si mismo, las religiones apuntan a lo mismo, un SER SUPREMO,el cual sirve de inspiracion, o tb para mantener las reglas de una sociedad pasifica, ya que ,o sino, todo seria un despelote, si se puede decir asi, ya que el ser humano, no es perfecto, y nesesita de reglas q lo limiten ,porque o sino, se desvanda......creo que la religion es un pilar de la humanidad en si, y romper aquel esquema d ela religion seria cambiar totalmente la historia del hombre....

Roberto dijo...

No necesariamente el Hombre debe tener un Reglamento para poder llebar a cabo una buena relación entre pares; Y realmente todas las personas son Iguales, generalmente se clasifican para discriminar o tratar de dar un orden que no es necesario muchas veces. Por otra parte las religiones nacen de la inquietud del hombre por buscar las respuestas a sucesos que los Filososfos (Cientificos de la Antiguedad) no le encontraban origen, y asi tratar de responder. La religion de igual forma a tenido mucho peso en la Historia y hasta el día de hoy continua haciendo sentir el peso de sus creyentes; no siempre las religiones han ido en ayuda del hombre, incluso esto se mantiene en Algunos punto. No creo que opinar de una u otra religión sea adecuado ahora, pero los Católicos tienen el país mas rico del mundo (terreno que se robaron) y incluso asi no aportan con verdadera ayuda a esa gente que siempre mencionan comos sus progimos...
Roberto Osorio
ICI UV 2007

Anónimo dijo...

MAS QUE HACER UNA CRÍTICA O ENTREGAR MI OPINION DE MI POSTURA FRENTE A DIOS. PREFIERO QUE LEAN ESTA CANCIÓN, QUE CUYO AUTOR NO LO DARÉ A CONOCER PARA NO FORMAR JUICIOS ANTICIPADAMENTE.


QUE SACO ROGAR AL CIELO

Qué saco rogar al cielo,
si en tierra me han de enterrar,
la tierra me da comía,
la tierra me hace sudar

Qué saco sudando tanto
y comiendo poco y ná,
si mi tierra no es mi tierra,
y el cielo, cielo nomás

Adonde pongo mis manos
brotan claveles y rosas,
brotan y brotan las cosas
que no aprovecha mi mano

Una espiga hay en el campo,
una espiga colorá,
si juntos la cosechamos,
grande será nuestro pan


¿Algun día nos daremos cuenta que el infierno esta en la tierra y el paraíso es aquel donde el ser humano puede crear colectivamente?

Anónimo dijo...

kreo ke las religiones
tienes 1 puro objetivo
ke es la d robar plata
en el nombre d un dios
ke ni sikera existe
bueno ese es mi komentario
y respeto la postura d los autores d este texto aparte
se nota ke ai trabajo y esfuezo

Anónimo dijo...

EL UNIKO D10S ES DIEGO ARMANDO MARADONAAAAAAAAAAAAAA


GRANDE DIEGOOOOOOOOOOOOOO