lunes, 3 de diciembre de 2007

Alfabetización digital en la educación

Alfabetización digital en la educación

El uso de computadores hoy en día se ha disparado notablemente. Pero otros sectores de la sociedad no tienen posibilidad de usar el computador, pues no saben. Es por eso que el gobierno de Chile ha creado políticas de alfabetización digital para los sectores agrícolas y populares.

Los tres últimos gobiernos se han preocupado por implantar en Chile el uso generalizado de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Primero Eduardo Frei creó el Comité de Modernización del Estado. Luego, Ricardo Lagos instauró la Agenda Digital 2004-2006, que planteó 34 propuestas para cerrar la brecha digital como facilitar la compra de PCs y banda ancha, alfabetizar digitalmente a la población y poner servicios públicos en Internet.

La era Bachelet inició otra etapa: creó el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital en febrero de 2007, presidido por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y compuesto por los titulares de Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Educación y Secretaría General de la Presidencia.

Sus líneas de acción son la política tecnológica; es decir, el diseño de políticas públicas para temas como medios de pago electrónico y la privacidad de los datos personales; el desarrollo de la industria TIC, que busca aumentar la competitividad del sector, y la llamada “Agenda Digital 2.0”, que para 2010 debe generar impactos económicos y sociales en educación, productividad, gobierno y participación ciudadana.

El Analfabetismo en la sexta región

Con respecto al año 2002 en la sexta región había un total de 40.689 personas entre los 15-59 años de edad de los cuales 19.641 personas eran analfabetas(os). Por lo tanto el porcentaje de población analfabeta con respecto al total de los analfabetos del país era de un 7,9%
Estas cifras son alarmantes, sobre todo pensando en que estamos en plena modernidad y que el acceso a la educación es cada vez mayor, entonces, ¿qué está fallando?, ¿no será que es la misma máquina la que obliga (por necesidad claro está) a los estudiantes más vulnerables social y económicamente a salir del sistema educacional para entrar al mundo laboral antes de tiempo, debido a las necesidades básicas (no cumplidas por el Estado) que no se ven zaceadas? Dejamos la interrogante para la reflexión de nuestros lectores.


Diego Gárate S.
Mª Fernanda Osorio A.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo para uds y los felicito por los temas que tratan, porque son sumamente ùltiles e interesantes. Con respecto a este último tema, creo que es fundamental que toda la gente cuente con acceso a un computador y a internet, ya que eso es el futuro. El problema es que estas tecnologías aún son muy caras para todos. En el ámbito educacional es increible la diferencia entre los niños que tienen y los que no tiene acceso a internet, yo lo veo en el curso de mi hijo. Esa falla la debería suplir la escuela, sin embargo no todas cuentan con un buen laboratorio de computación, lo cual deja en una enorme desventaja a quienes no cuentan con internet. Ojala que esto cambie, los niños tienen que EXiGIR la tecnología.

Unknown dijo...

Chicos me parece muy interesante este tema, de hecho conozco algo de él. ……Pero la verdad es que me impresiona la capacidad que tienen de expresar y redactar algo tan importante como es el tema educacional. Así mismo el blog es muy dinámico, ya que propone varios ítems de importancia referentes a lo que es la educación en si, fomentando a chicos como ustedes a tomar conciencia de lo que es la educación y así mismo de contarle a otros de la mejor forma situaciones como lo que es la diferencia educacional, y algunas ideas de proyectos para mejorarla.
Felicito a todos los que participan en este proyecto, ojala nunca dejen de expresar lo que piensan, eso es un granito de arena para mejorar nuestra sociedad partiendo desde la base………..”Las ideas de los niños, que ven más allá de lo que logra ver un adulto”